Documentos que debe acompañar al realizar algún tramite en nuestro Conservador.

Registro de Propiedad

En este Registro se inscriben los siguientes actos jurídicos:

Ejemplos:

1. Compraventa
2. Adjudicación
3. Especial de Herencia
4. Aporte a Sociedad
5. Entrega Legado
6. Expropiación
7. Donación
8. Cesión de Derechos
9. Dación en Pago
10. Reinscripción de Dominio
11. Posesión Efectiva
12. Testamento
13. Otros

Para solicitar una Inscripción de Dominio deberá acompañar:

1. Copia de Escritura Pública donde conste el contrato cuya inscripción se solicita.
2 .Formulario 2890 en dos ejemplares, otorgados por la notaría donde se otorgue la Escritura respectiva.
3. Certificado de Deuda, si la propiedad se encuentra afecta al pago de contribuciones de bienes raíces.

Para solicitar una inscripción deberá encontrarse al día en el pago de contribuciones de bienes raíces; de lo contrario, deberá presentar un Convenio de Pago celebrado con Tesorería General de la República, acompañando la resolución que aprueba el convenio y recibos de pago de todas las cuotas devengadas a la fecha.

4. Certificado de Avalúo Fiscal, si la propiedad se encuentra exenta al pago de contribuciones de bienes raíces.Dicho certificado debe corresponder al semestre en vigencia.

Para solicitar una Inscripción de Constitución de Dominio deberá acompañar:

1. Resolución del Ministerio de Bienes Nacionales.
2. Plano.
3. Certificado de Deuda ó Convenio de Pago, si está afecto.
4. Certificado de Avalúo Fiscal, si está exento.

Para solicitar una Inscripción de Posesión Efectiva deberá acompañar:

1. Posesiones Efectivas Sin Testamento:
Certificado de Posesión Efectiva otorgado por el Registro Civil.
Certificado de Matrimonio del Causante.
Certificado de exención o pago de impuesto de herencia expedido por el S.I.I.
Certificado de Deuda o Convenio de Pago, si está afecto.
Certificado de Avalúo Fiscal, si está exento.

2. Posesiones Efectivas con Testamento:
Resolución Judicial que concede la Posesión Efectiva.
Inventario de Bienes del Causante.
Resolución Judicial que declara la exención o el pago del respectivo Impuesto de Herencia.
Testamento.
Certificado de Deuda o Convenio de Pago, si está afecto.
Certificado de Avalúo Fiscal, si está exento.

Para solicitar una Reinscripción de Dominio deberá acompañar:

1. Copia autorizada de la Inscripción de Dominio.
2. Certificado de Dominio, Hipotecas y Prohibiciones.
Vigencia de dichos documentos:  30 días desde la fecha de su expedición.

Para solicitar anotación de Subdivisiones deberá acompañar:

1. Resolución de Aprobación de Subdivisión. 
2. Certificado de  Asignación de Roles en Trámite.
3. Certificado de Número.
4. Plano.
5. Memoria Explicativa.

Registro de Hipoteca

En este Registro se estampan por ejemplo, las Inscripciones de:

1. Hipoteca
2. Servidumbre
3. Usufructo
4. Arrendamiento
5. Reglamento Copropiedad
6. Comodato
7. Derecho de Uso
8. Fideicomiso
9. Pacto Indivisión
10. Otros 

Para solicitar una Inscripción de Hipoteca deberá acompañar:

1. Copia autorizada de Escritura pública, donde consta la constitución de Hipoteca.
2. Certificado de Deuda, si la propiedad se encuentra afecta al pago de contribuciones de bienes raíces.Para solicitar una inscripción deberá encontrarse al día en el pago de contribuciones de bienes raíces; de lo contrario, deberá presentar un Convenio de Pago celebrado con Tesorería General de la República, acompañando la resolución que aprueba el convenio y recibos de pago de todas las cuotas devengadas a la fecha.
3. Certificado de Avalúo Fiscal, si la propiedad se encuentra exenta al pago de contribuciones de bienes raíces.Dicho certificado debe corresponder al semestre en vigencia.

Registro de Prohibiciones

En este Registro se estampan, por ejemplo, las Inscripciones de:

1. Embargo
2. Medida Precautoria
3. Interdicción
4. Quiebra
5. Otros

Para solicitar una inscripción de prohibición debe acompañar la siguiente documentación:

1. Copia autorizada de Escritura pública, donde conste la constitución de la Prohibición.
2. Tratandose de un embargo o medida precautoria, debe existir notificación por Receptor Judicial, de la respectiva Resolución Judicial o Mandamiento.

Registro de Comercio

En este Registro se estampan las Inscripciones de:

1. Constitución de Sociedades
2. Modificaciones
3. Transformaciones
4. Fusiones
5. Poderes
7. Mandatos
8. Actas
9. Saneamientos
10. Otros

Para solicitar una inscripción de constitución de sociedad, su modificación, transformación o saneamiento, deberá acompañar:

1. Copia autorizada de Escritura Pública respectiva.
2. Extracto de dicha Escritura Pública.
3. Ejemplar del Diario Oficial donde conste la publicación del extracto.

Todas las Resoluciones Judiciales deben contener certificación de encontrarse ejecutoriadas.

Correo: contacto@cbrsanpedrodelapaz.cl Teléfonos: 41 2730503 - 41 2733890, Los Canelos 105 San Pedro de la Paz